Tech Marketing

el-secreto-para-brindar-un-buen-servicio-a-los-clientes.pngComo personas de marketing tenemos que responder en función a las realidades. La realidad Peruana de Marketing a diferencia de los casos mundiales que abarcan un posicionamiento y valor en rentabilidad son totalmente impredecibles a un resultado efectivo en base a la eficacia publicitaria.

Agradecemos a la industria publicitaria que nos premia con Cannes Lions, el encuentro de publicidad más importante del mundo. Sin embargo la realidad del marketing en nuestro país es muy diferente a lo que dice el contenido publicitario.

Muchas empresas que abarcan la gran cantidad de rentabilidad en nuestro país saben que la fuerte inversión que se someten a pagar grandes cantidades en publicidad; no obstante el último estudio de Ipsos Apoyo afirma que la relación entre los peruanos y las marcas no es relevante, por lo que no logran engancharse culturalmente a nivel de valores y de sentimientos con los consumidores. Así, el 64% de peruanos considera que ninguna marca comunica de manera honesta sus compromisos y promesas, ya que existe el concepto que su fin no es ayudarles, sino ganar dinero. Este resultado trae como consecuencia a la interrogante ¿Qué está pasando con la realidad de las marcas en nuestro País? ¿Por qué invertimos tanto en publicidad si al final no sobrepasamos las expectativas del cliente en base al servicio? ¿Aún creen que los peruanos creemos en todo lo que dicen las marcas? La realidad nos muestra en base a resultados que mucho más de proponernos lo que dicen, es mejor accionar como hacer que uno sienta el interés en el servicio. Admiro la creatividad de la publicidad, y como publicista considero que si una marca no cumple con la promesa que ofrece en los medios, el cliente no regresará más. Entonces, todo lo que estamos haciendo sencillamente no está llegando a donde tiene que llegar como objetivo.

“El 64% de los peruanos no cree en lo que comunican las marcas”

¿La gente quiere aparatos electrodomésticos que consuman poca electricidad? Haga publicidad diciendo que sus electrodomésticos consumen poca electricidad y muchas personas lo compraran. Pero si ese rendimiento no se cumple, su marca tendrá tan mala imagen que será mal recomendada para así terminar quebrando.

Lo mismo sucede en la política. El actual presidente Ollanta Humala incluyo dentro de su formato de propuesta para ser elegido como presidente de la república que el costo del gas bajaría a un precio aproximado de 20 soles. Lo vemos hoy con los cientos de autoridades que, por haber ganado con promesas falsas, ahora tiene la popularidad por los suelos.

Sabemos que el márketing y la publicidad son disciplinas que se apoyan mutuamente, donde existe agencias que trabajan con ética y honestidad al prometer acciones que se pueda cumplir, dando como resultado fidelidad al momento de regresar a comprarlo.

“La gran diferencia de una marca frente a otra, es el servicio”

Finalmente, las empresas pueden invertir en la mejor productora realizadora de creatividad publicitaria, puede tener los banners en cientos de vallas por toda la avenida de la panamericana sur y norte; pero si no cumple lo que promete y a eso incluyo el buen servicio el cliente no regresa. Ahora la gran diferencia de una marca de otra, es el servicio, pues es en ese foco donde toda empresa tiene que imponer lo necesario para satisfacer necesidades que logren superar las expectativas de los clientes. No basta con encontrar el insight, neuromarketing ó conquistar el cerebro de las personas, que por supuesto son herramientas indispensable para conocer al consumidor al momento de tomar decisiones, siendo utilizado estratégicamente para campañas y lanzamientos de nuevos productos de investigación cualitativa, pero no nos conformemos, tenemos que incluir de manera considerada el servicio.

Frente a ello, la industria de la publicidad puede ser de inmensa ayuda para que la sociedad recupere la confianza en sus autoridades y en la democracia, apoyando a que en los procesos electorales próximos el pueblo elija a los mejores dirigentes. Por otra parte, McCann Perú, la agencia ganadora del mayor premio en Cannes, tiene un lema que considero que calza muy bien en toda la industria publicitaria: “La verdad bien dicha”. Si esto es así, la sociedad peruana se lo agradecería mucho.